Teoria y conceptos

Escuchando con Curia – Teoria y Conceptos

Muchas veces se ha hablado, oído y visto, sobre la aplicación de sistemas de sonido en autos (Audiocar) pero nunca se le ha dado al usuario final los elementos necesarios para poder decidir de antemano que equipamiento adquirir en base a conocimientos sólidos en lugar de tomar como punto de decisión el presupuesto. Cabe aclarar que no siempre una abultada inversión genera los mejores resultados. Es bien sabido, que la mayoría de los instaladores se limitan a "colocar" los equipos en los autos, sin demasiado conocimiento y, cuando el usuario no está conforme con los resultados, la culpa termina siendo del presupuesto..

Puede ser que con bajo presupuesto se logre un buen sonido?
La pregunta tiene dos respuestas, todo depende de lo que se pretende obtener, si queremos ensordecer a todos los que se encuentran a varios metros alrededor de nuestro de auto, evidentemente la respuesta es NO, en cambio si nuestro requerimiento es lograr calidad en la audición, sin demasiado equipamiento, la respuesta es afirmativa.
En contraposición del precepto universal de que un equipo de audio no debe tener controles que permitan la modificación de su respuesta en frecuencia, filtros o procesadores de señal, obteniendo una respuesta plana en todo el espectro audible, el audiocar, si los necesita por un motivo fundamental: el espacio físico, ya que si consideramos la propagación del sonido, mas la forma y tamaño del habitáculo, no es fácil obtener la "linealidad del espectro" deseada. Ya habrá oportunidad de describir sus funciones. No es lo mismo un living de 20 metros cuadrados que el habitáculo de una cupe de sólo 3 metros cuadrados aproximadamente, esto sin tomar en cuenta la forma, la altura y el contenido del mismo.
Además, hay que tener en cuenta la condición de escalabilidad del equipo, esto quiere decir que en el futuro se puedan agregar componentes sin afectar por completo la arquitectura del sistema actual.

Un poco de teoría

Antes de entrar de lleno en los conceptos mas avanzados del sonido, es importante conocer sus propiedades y definiciones más básicas, a modo de introducción.
El espectro audible abarca las frecuencias ubicadas desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz, un Hz equivale a un ciclo por segundo. De esto se desprende lo que llamamos la longitud de onda. Aunque parezca extraño, el sonido tiene un "tamaño", la longitud de onda se calcula en función de la frecuencia y la velocidad del sonido, y se obtiene de la siguiente manera:
" 1 Hz equivale a un ciclo por segundo.
" La velocidad del sonido es aproximadamente 330 m por segundo.

Sin entrar en cálculos complejos decimos que un onda cuya frecuencia es de 1 hz, tiene una longitud de 330 metros, una de 2 Hz tiene una longitud de 165 metros. De esto se desprende que para calcular la longitud de onda de una determinada frecuencia, tenemos que dividir 330 por dicha frecuencia y así se obtiene la longitud de onda.

Para que sirve saber la longitud de onda?
Simplemente para saber elegir el tipo y tamaño de parlante que tenemos que comprar, en función de la frecuencia que va a reproducir. A modo de teorema decimos que la frecuencia de reproducción es inversamente proporcional a la superficie del cono del parlante, es decir que a mayor frecuencia de reproducción menor es la superficie del cono, aumentando la eficiencia en la reproducción.

La Longitud de Onda y los Filtros naturales
Los filtros naturales son aquellos obstáculos que las ondas debe sortear en su carrera hacia nuestros oídos. Entonces, tomando como base lo ya descripto anteriormente como longitud de onda, podemos enunciar que a mayor longitud de onda, mas capacidad de propagación tiene el sonido. Un ejemplo? Solamente poner una mano delante de un tweeter lo anula por completo, mientras que a un woofer o subwoofer es prácticamente imposible de anular.
Estas razones nos llevan a concluir que los reproductores de medios agudos y agudos deben estar alejados de obstáculos que puedan interferirlos. Y hasta ahora, la única manera de poder hacerlo es elevarlos.
Balance Espectral y Detalle Tonal

Para una mayor comprensión y a modo de referencia, enunciamos en este punto como subdividir el espectro audible en base a su frecuencia, para establecer el balance espectral y el detalle tonal.

" Sub-Bajos 10 a 60 Hz
" Medios Bajos 60 a 200 Hz
" Medio Rango 200 a 3000 Hz
" Altas Frecuencias 3000 a 25000 Hz
(Nótese que las frecuencias superiores a 22000 Hz, son prácticamente inaudibles)

Las características básicas que todas estas divisiones deberán tener son:

" Loudness: la magnitud de la sensación auditiva producida por un sonido. Puede verse afectada por una mala ecualización o niveles de parlantes no compatibles (fuera del rango de frecuencia)
" Pitch: la calidad subjetiva de un sonido que determina su posición en la escala musical, mucha distorsión o falta de linealidad pueden afectar esta cualidad.
" Timbre: la interacción entre lo armónico y fundamental del sonido que la da un toque sónico. El sonido de una guitarra puede verse afectado por una pobre reproducción de altas frecuencias si los sonidos armónicos de los tonos fundamentales no se reproducen en detalle.
" Modulación: El cambio de amplitud, fase o frecuencia que afecta a un sonido. Puede verse afectado por problemas de fase o de respuesta en frecuencia.
" Duración: Literalmente la duración de un sonido. Puede verse afectado por resonancias en cajas mal calculadas o por el uso de parlantes no adecuados en las mismas.
" Ataque y decaimiento: el tiempo en formarse (ataque) o desvanecerse (decaimiento) de un sonido.

Para que un sistema reproduzca una grabación con un gran detalle tonal, debería tener todas las características mencionadas. Si todo se fusionara bien, el sonido deberá ser natural y con un espectro detallado.

Ahora bien, estamos sentados en nuestra cupe, y queremos analizar el sonido en base a lo expuesto, pero que tenemos que escuchar?
Sub-Bajos (10-60Hz)
Son las notas mas graves, instrumentos de cuerdas largas (bajos, chellos), grandes bombos, sonidos graves de sintetizadores. Estos sonidos deben reconocerse inmediatamente, articulados, balanceados, sin distorsión ni superposición.
Medios Bajos (60-200Hz)
Son los producidos por percusiones de mediano tamaño (tom tom, congas) en medio rango bajo, notas graves de un piano o sintetizador. Deben ser reproducidas suavemente con buena articulación y detalle. Debe prestarse particular atención al ataque y decaimiento de la percusión y bajos. Dado el pequeño espacio de la cupe, es muy común que este rango ocurran problemas de resonancias y picos.

Medio Rango (200-3000Hz)
Este rango contiene la mayor cantidad de información musical de la mayoría de las grabaciones. Aquí se deben escuchar: voces humanas, instrumentos de metal y vientos, cuerdas, el rango alto de la guitarra, sintetizador, piano, percusiones pequeñas. Las voces deben sonar naturales, no nasales ni artificiales.

Altas Frecuencias (3000-25000Hz)
En este rango deben concentrarse en escuchar cimbales, triángulos, campanas, platillos, aplausos, sintetizadores, notas altas de instrumentos de cuerdas y vientos y una tendencia al silbido en las voces grabadas (exageración de las "s", "f" o "t"). Todo debería sonar detallado, claro, suave, ni apagado ni demasiado brillante, sin exhibir rasgos de excesivos silbidos, distorsión o molestias al oído.

Hasta aquí, la primer parte de la teoría. En la próxima, definiremos mas conceptos de audiocar, porque la teoría no tiene limites. El único limite es nuestro presupuesto, y estamos obligados a conocer los fundamentos para que el resultado sea agradable a nuestros oídos y no perjudicial para nuestros bolsillos.

Daniel Curia
Socio Adherente Nº1

Deja una respuesta