Conectando parlantes

Escuchando con Curia – Conectando Parlantes

Muchas veces, se nos presenta la oportunidad de poder conectar mas de un parlante a nuestro estéreo o potencia y no siempre tenemos la certeza de realizar una conexión correcta, ya que ello implica el cambio de algunos parámetros eléctricos del ahora conjunto de parlantes y su relación directa con el equipo o etapa de potencia.
Repasemos entonces, con un poco de teoría algunos conceptos básicos.

Todos los equipos, estéreos y amplificadores, tienen en su manual u hoja de datos la potencia expresada en Watts en relación a la impedancia del o los parlantes que se le conectan en su salida.

Por ejemplo, la potencia ALPINE V-POWER modelo MRP-M350 (mono = 1 canal), acusa en sus manuales que eroga una potencia de 350 Watts RMS con 2 ohms o 200 Watts RMS a 4 ohms.
Bien, ahora vemos que la todos los parlantes, coaxiales, triaxiales, woofers o subwoofers tienen en sus hojas de datos una especificación que dice “IMPEDANCE” o impedancia expresada en Ohms, que comúnmente se sitúa en 4.

Hasta aquí vemos una relación entre la impedancia de SALIDA del amplificador para lograr una determinada potencia y una impedancia específica de un parlante acorde a ello.

Pero, debemos tener en cuenta que JAMAS tenemos que conectar un parlante o conjunto de parlantes cuya impedancia sea menos a la que indica el amplificador, ya que una conexión de esas características podría dañar en forma permanente no sólo el amplificador, sino también los mismos parlantes.

Para evitar daños y disponer de toda la potencia posible de nuestro amplificador existen dos tipos de conexiones básicas para cuando necesitamos conectar mas de un parlante al mismo canal. Estas conexiones se denominan SERIE y PARALELO

Conexión Serie

Tal como se observa en la figura, la conexión serie se logra conectando el polo positivo del parlante 2 (derecha) con el polo negativo del parlante 1 (izquierda), y la salida positiva del amplificador al polo positivo del parlante 1, mientras que la salida negativa se conecta al polo negativo del parlante 2.

De ese modo, las impedancias de ambos parlantes se suman, es decir si ambos parlantes son de 4 Ohms, la impedancia del conjunto será igual a 8 ohms.

Conexión Paralelo
Si bien es la conexión que resulta mas fácil de realizar, basándose en una cuestión de lógica eléctrica elemental, es la mas peligrosa ya que en este caso las impedancias de los parlantes sufren una alteración hacia abajo, resultando la impedancia del conjunto menor a la impedancia de cada uno de sus componentes. Se realiza, ver figura, conectando ambos polos positivos del parlante al positivo del amplificador, procediendo de igual manera con los negativos.

Para calcular la impedancia del conjunto, utilizaremos la siguiente formula (Z1*Z2)/(Z1+Z2), en donde Z1 es la impedancia en ohms del parlante 1 y Z2 es la impedancia del segundo parlante. Para el ejemplo, Z1=Z2= 4 ohms, si reemplazamos, vemos que resulta: 16/8 = 2 ohms.

Noten, que si ambos parlantes tienen la misma impedancia, conectarlos en serie importaría el descenso de la impedancia a exactamente la mitad, y no todos los amplificadores soportan conjuntos de parlantes con impedancias inferiores a 4 ohms, de ahí es que la conexión paralelo se considera peligrosa.

Conclusiones
Hemos visto los dos tipos básicos de conexión de mas de un parlante a un canal de una potencia o salida de nuestro estéreo, demás esta decir que ambos tipos pueden combinarse entre si para lograr la impedancia deseada, a modo de ejemplo, vean la figura.

Que el sonido sea con ustedes…y hasta pronto.

Daniel Curia
Socio Adherente Nº1