Conectando el stereo

Escuchando con Curia – Conectando el Stereo

Como todos sabemos, el avance de la tecnología nos lleva a efectuar renovaciones en nuestro equipamiento, sobre todo en el tema de audiocar. Los estéreos originales que traían las cupés eran de buena calidad pero para esa época, hoy con el advenimiento del CD y las cadenas de audiocar, no resultan muy satisfactorios que digamos.

Supongamos que compramos un estéreo con CD (no importa marca y modelo) y queremos reemplazar el original.

Como primera medida, debemos extraer el estéreo original sin cortar ningún cable, ya que todas las conexiones vienen con fichas, recuerden aquellos modelos con control remoto en la columna de dirección que éste quedará anulado.

Antes de colocar la nueva unidad debemos verificar algunas cosas. Primero identificar que par de cables pertenecen a cada canal del estéreo, por otro lado definir si queremos que el equipo funcione con los accesorios o no. A su vez, otro tema fundamental es la alimentación, los nuevos equipos traen 2 cables principales de alimentación, uno que es la entrada principal de corriente, que debe quedar siempre conectado, y el otro es el que se conecta a los accesorios y determinará cuando el equipo se "puede" encender o no.

A este respecto, vale una aclaración: los nuevos estéreos tienen un consumo que llega a cuadruplicar el del equipo original, razón ésta que debemos considerar a la hora de conectar nuestro nuevo estéreo a la instalación original del auto. Esta instalación está perfectamente adecuada para el equipamiento de serie de bajo consumo, entonces si conectamos equipos de ultima generación lo mas probable es que cuando lo usemos a alto volumen distorsione muchísimo o directamente tienda a apagarse.

Aclarada esta situación el consejo es colocar un cable directo desde la batería, fusibles mediante al cable principal del estéreo y el cable de "control" a los accesorios, si queremos que funcione con éstos, sino, directamente los dos cables a la batería, aunque no es lo mas aconsejable.

Mencioné los fusibles, poca gente le sabe dar la importancia que tienen, es decir, a no mas de 30 cm de la batería va el primero (para evitar problemas con el cable que pasa dentro del habitáculo) y antes del equipo otro.

De esta manera, nos aseguramos que la nueva instalación quede perfecta y protegida. Sin altibajos de corriente y cada salida del estéreo en el parlante correspondiente.
Recordar siempre la prolijidad en las instalaciones, es preferible demorar un poco mas que lamentarse por malas conexiones o empalmes defectuosos que a veces nos traen mas de un dolor de cabeza (y en ocasiones de bolsillos….)

Daniel Curia
Socio Adherente Nº1